Incidencia Política

Inicio » IP_MUJER

IP_MUJER

Incidencia política en perspectiva cristiana y de mujer

Este ocho de marzo, entre otras muchas cuestiones, podemos verlo como un “signo de los tiempos” que nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer, la conquista de sus derechos y la reivindicación de su papel en la familia, el trabajo, la política y la Iglesia, así como a difundir dicha reflexión, invitando a otras personas a sumarse y enriquecerla.

Este 8M lo vemos, por otra parte, como un signo de los tiempos que queremos leer, desde una doble perspectiva: la fe cristina y la perspectiva feminista subyacente en esas movilizaciones:

Como cristianas, acogiendo la invitación que nos hace Jesús de Nazaret para mirar con profundidad lo más íntimo de la realidad y poder reconocer en ella lo esencial, la llegada del reino de Dios: “Sabéis distinguir el aspecto del cielo y no distinguís las señales de los tiempos” (Mt 16. 3). Por otra parte, queremos tener presentes las intuiciones y convicciones del Concilio Vaticano II. En particular:

  • Que Dios se comunica no solo a través de la Sagrada Escritura, sino a través de muchos medios humanos; que a través del Espíritu se hace presente en diversos signos y manifestaciones que se convierten en lugares de encuentro con Dios: en signos de nuestro tiempo en los que Dios se hace presente para revelar su voluntad.
  • Que Dios acompaña el caminar de la historia humana, sin manipular las decisiones y el proceder de las personas. Dios nos confía el sentido de la historia y lo pone en nuestras manos, no existe divorcio entre la historia humana y la historia de la salvación, sino que son una sola, elaborada libremente.
  • Cuando nos atrevemos a contemplar el feminismo desde estas claves, conviene recordar además, vista la mala fama que tiene el feminismo, en particular en ámbitos eclesiales, que “El lenguaje de la cruz no deja de ser locura para los que se pierden… Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio, con el fin de avergonzar a los sabios; y ha escondido lo que el mundo tiene por débil, para avergonzar a los fuertes” (1 Cor. 1, 18-30). En otras palabras, el pobre y la cruz se convierten en camino para el conocimiento de Dios, lo totalmente opuesto a los criterios y esquemas del hombre.

 

Desde el punto de vista del feminismo (el Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”) pues es una perspectiva pertinente que nos ayuda a realizar una mirada crítica, una manera distinta de ver el mundo que posibilita tomar conciencia de la discriminación de las mujeres y descubrir las mentiras en las que está cimienta y arraiga. Nos ayuda a visibilizar la desigualdad existente entre hombres y mujeres y descubrir que ha sido construida y, en consecuencia puede ser cambiada, lo que sin duda es un aporte a la esperanza.

Esta doble perspectiva queremos vehicularla a través de una metodología de “incidencia política”. En este mismo blog puede encontrarse abundante material, a través de los 3 seminarios sobre incidencia política realizados.

Recordamos, brevemente que “la incidencia política es un proceso planificado y realizado por la ciudadanía organizada para influir en el sistema político, los mecanismos de poder y toma de decisiones a fin de lograr en el corto plazo modificaciones en las leyes y políticas públicas y, a largo plazo, promover cambios sociales a través del fortalecimiento de la ciudadanía”.

Y que las finalidades básicas de la incidencia política son:

  • Contribuir a promover cambios sociales, esto es a cambiar políticas, ideas y valores…
  • Empoderar y fortalecer la sociedad civil, reforzando la capacidad de las personas para tomar decisiones y dando la posibilidad a la población tradicionalmente excluida de hacer escuchar su voz.
  • Promover y consolidar la democracia, reforzando la construcción de democracia, haciendo que la toma de decisiones un asunto de interés público, de modo que posibilite que las instituciones ejerzan el poder de manera más responsable.

Desde estas claves, este curso nos proponemos “preparar y posibilitar” que a lo largo del curso que viene podamos iniciar un proceso de incidencia política desde esas perspectivas. Para ello nos hemos planteado 3 sesiones antes de finalizar el curso 16 abril, 21 de mayo y 18 de junio, en las que a través de una metodología de Ver, Juzgar y Actuar nos podamos plantear alguna cuestión o cuestiones sobre la que incidir.

Materiales y lecturas previas:

Textos del evangelio para situar la reflexión. Área Social Pignatelli

“Más allá del 8 de marzo”. Teresa González Pérez, CVX Sevilla

«8-M: patchwork de mujeres y huelga feminista». Pepa Torres

 

Sesión del 16 de abril

Materiales utilizados en la sesión

Para Reflexi-Orar: Agar, usada y abandonada: Gén 16 y 21, 1 – 21

¿Política en femenino? Presentación en power point que reflexiona sobre los conceptos y la aportación de la perspectiva feminista (las lentes moradas) a nuestro trabajo

El árbol del patriarcado. Presentación en power point que trata de situar el patriarcado como un “sistema” que nos puede ayudar a profundizar en los diferente aspectos que queramos profundizar: mujer y educación, mujer en la iglesia, mujer, fronteras y migraciones…

Cuestionario preparatorio de la siguiente reunión

 

Sesión del 28 de mayo de 2018

Materiales utilizados en la sesión: